Nuestro lema en redes es “La belleza de lo sencillo”. Cada vez que un nuevo proyecto ve la luz, no dejamos de sorprendernos al comprobar que siempre cumplimos con nuestra filosofía de trabajo.

Una de las cosas que más llamó la atención cuando el año pasado presentamos las paneras-artesas (este año habrá novedades!), fue la transformación de su tapa en bandeja.

Su tamaño la hacía ideal para llevar el pan a la mesa, pero también para unos cafés, unos chupitos de licor, unas infusiones o una pequeña merienda.

Fue por eso que nos decidimos a sacar la bandeja sola. Así surgió ABELEDA.

Bandeja Abeleda

Queríamos hacer una bandeja de madera, con las asas de cuero y pintada a mano pero encontrar los motivos decorativos no fue sencillo. Buscábamos originalidad en el dibujo, personalidad, sencillez en los trazos…Al final encontramos la respuesta, como casi siempre, en la tradición: los esgrafiados de la Ribeira Sacra.

O Val Sanvitorio
Xuvencos
A Lama S. Vitorio

Fotos: Mar López Sotelo

Una técnica ancestral de enlucido con cal que se aplica en los muros exteriores de las edificaciones y que tenía finalidades arquitectónicas (reforzando los muros y evitando la humidad), decorativas (muestra los gustos de cada época), simbólicas (protección mediante cruces o símbolos astrales), comunicativas (en el caso de las jarras que invitaban a hacer un alto en el camino) e higiénicas (por la propiedad antiparasitaria de la cal).

Después de estudiar los diferentes motivos que se usaban en los esgrafiados nos decidimos por las vírgulas o gotas. Un patrón sencillo y versátil que estampado sobre el azul escogido como fondo de las bandejas, expresa en buena medida, nuestras inquietudes.

Cuando empezamos a estampar las primeras bandejas se descubrieron, a sólo un par de kms de nuestro taller (en el lugar de “O Sol” en la parroquia de Callobre), unos esgrafiados en un antiguo taller de herrero al pie de la N-640. Todo parece indicar que están emparentados con los de la Ribeira Sacra como los que usamos para as nuestras bandejas. Toda una casualidad!